viernes, 18 de marzo de 2016

BIRADS 4 - 5. Me dicen que debo realizarme una biopsia de mama ¿Qué debo conocer?

¿Qué es una Biopsia Mamaria?

Una biopsia de mama es un procedimiento médico que consiste en la toma de muestra de tejido mamario (glándula y/o anexos) para realizar un estudio microscópico (histología) observando e interpretando las características celulares y de estructura del espécimen obtenido definiendo un diagnóstico.

Existen varios tipos de biopsias de mama clasificadas principalmente en percutáneas y excisionales.

Las biopsias percutáneas se dividen en tres tipos:
  • Punción con Aspiración por Aguja Fina (BAAF): Se realiza mediante una jeringa como las utilizadas para colocar tratamiento intramuscular, durante el procedimiento se realiza el aspirado del émbolo de la jeringa y se extiende el contenido obtenido dentro de la cánula de la aguja en una lámina porta objeto para realizar un estudio Citológico el cual sólo estudia las células obtenidas sin evidencia de estructuras ni dar diagnósticos definitivos de la enfermedad. En la actualidad, debido al gran margen de error (hasta 50%) que presenta este estudio en lesiones sólidas de mama se ha dejado su uso casi exclusivo para aspiración de lesiones líquidas como quistes de mama o abcesos.
  • Punción con Aguja de Corte o Aguja Gruesa (BAC): son las más usadas en mastología actualmente en un 95% - 98% de los casos requeridos para biopsia de mama debido a que cuando es bien realizada tiene una efectividad para diagnóstico definitivo de un 98%. Se realiza mediante la introducción en la mama de una aguja especial de corte conocida como aguja gruesa, tru-cut o core needle usando por lo general un grosor de 14G (equivalente a la punta de un lapicero o pluma gruesa). Las muestras obtenidas se les realiza el estudio Histológico así como otros estudios necesarios e indiscutibles para la selección de tratamiento óptimo de la enfermedad mamaria.

BIRADS 4 Aguja Gruesa
Aguja de corte tipo Tru-Cut

Muestras Obtenidas de BAC Mediante Ultrasonido
  • Punción con Aspiración al Vacío (PAV): Realizadas con agujas de corte especiales con un grosor por lo general de 9G y 11G. Durante el procedimiento se realiza una aspiración asistida por un motor de succión. Su uso esta quedando restringido a lesiones que presenten microcalcificaciones de sospecha observadas en la mastografía o mamografía y que no son visibles por ultrasonido
La biopsia excisional es la realizada mediante un procedimiento quirúrgico en donde se realiza una incisión amplia en la mama y se extrae una pieza quirúrgica para su estudio histológico. Actualmente no están indicadas este tipo de biopsias mamarias para fines diagnósticos o de selección de tratamiento excepto para casos muy específicos o particulares. Algunas de las razones son las siguientes: 1. Los últimos concensos de cáncer de mama indican que toda paciente con patología mamaria debe en lo posible ingresar a quirófano con un diagnóstico previo y plan de tratamiento quirúrgico. 2. No se realiza en lesiones no palpables o muy pequeñas debido a que sería un procedimiento a ciegas con una alta tasa de falsos negativos al menos que se planificque su marcaje previo y sea imposible realizar la biopsia a través de un método de imagen. 3. No da opción de clasificar y seleccionar al paciente para tratamiento neoadyuvante (quimioterapia antes de cirugía) y permitir así cirugías conservadoras o preservadoras de la mama. 4. Debido a los avances en imagen, toda lesión visible por cualquier método de imagen (ultrasonido, mastografía y resonancia magenética) debe ser realizada su biopsia por el método de imagen que mejor la represente.

Lo Que Debo Conocer y Tener Presente Para Realizarme una Biopsia Mamaria
  1. La biopsia de mama percutánea debe ser realizada exclusivamente por un médico especializado y capacitado en intervencionismo mamario (senólogo o mastólogo intervencionista, radiólogo intervencionista de mama)
  2. Aunque parezca un procedimiento sencillo tiene su grado de complejidad por lo se deben tener todos los conocimientos y entrenamientos necesarios para realizarla y cumplir con cada uno de los pasos en su procedimiento, sólo así se garantiza su efectividad en los resultados diagnósticos (98%) y se evitan las complicaciones propias del procedimiento como neumotórax (perforación de pleura y pulmón), hematomas y/o infecciones postbiopsia.
  3. Es un procedimiento ambulatorio con anestésico local (en zona de biopsia)
  4. La biopsia debe realizarse siempre mediante una guía de imagen, ya sea ultrasonido, mastografía o resonancia magnética. Una biopsia tipo BAC realizada sólo con palpación sin guía de imagen (a ciegas) disminuye su eficacia de resultado diagnóstico en más de un 35%  aumentando este porcentaje mientras menor tamaño tenga la lesión.
  5. El método de imagen óptimo para biopsia de mama es el que mejor representa a la lesión, esto significa que toda lesión visualizada por ultrasonido debe ser biopsiada por este método, las lesiones no vistas por ultrasonido y que soló se evidencian en mastografías deben ser biopsiadas por esterotaxia (biopsia realizada mediante uso de mastógrafo)
  6. Si recibiste un resultado de un estudio de imagen con categoría BIRADS 4 (a)(b)(c) o BIRADS 5 significa que debes realizarte una biopsia mamaria. Es muy importante que previo a la biopsia acudas a un médico senólogo o mastólogo (especialistas en enfermedades de la mama) para realizarte un chequeo físico y la revisión de los estudios de imagen, así podrás asegurarte de que realmente necesitas una biopsia o si requieres de estudios adicionales.
  7. En algunos casos pueden solicitar previo a la biopsia algunos análisis o laboratorios de sangre para garantizar así el bienestar del paciente y evitar sorpresas durante el procedimiento.
  8. Las biopsias de mama son completamente indoloras, un médico entrenado conocerá la técnica de anestesia adecuada para que el procedimiento sea libre de dolor. Si entras al consultorio médico con una sonrisa, con la misma sonrisa debes de salir.
  9. Un buen médico intervencionista mamario debe cuidar tu estética por más pequeña que sea la zona de intervención. Por lo que evitará en lo posible las zonas sociales de la mama (parte expuesta al público con la vestimenta) o incisiones que no sigan con los patrones para mama.
Breve Glosario BIRADS

BIRADS 4a: Imagen(es) de sospecha baja la cual requiere biopsia
BIRADS 4b: Imagen(es) de sospecha media la cual requiere biopsia
BIRADS 4c: Imagen(es)de sospecha alta la cual requiere biopsia
BIRADS 5: Imagen(es) maligna por imagen requiere biopsia para confirmar diagnóstico


Conoce más en www.senocuidado.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario