El término de enfermedades benignas de la mama comprende un grupo variado de lesiones y son causa frecuente de consulta médica, pueden presentarse como nódulos palpables (enfermedades nodulares), nódulos no palpables detectados en estudios de imagen o bien sea un hallazgo microscópico.
Para determinar que una lesión mamaria sea definitivamente una enfermedad benigna debe presentar mediante el estudio anatomopatológico por medio de biopsia (citología e histología) y en combinación con métodos de imagen los siguientes puntos:
- Ser de etiología benigna y no un carcinoma in situ o carcinoma invasivo.
- Evaluar riesgo de cáncer posterior asociado a la lesión benigna.
Incluso con el diagnóstico de benignidad, la paciente debe permanecer en control, ya que en algunos casos estas lesiones pueden proliferar hacia un cáncer de mama.
Existen otras afecciones o condiciones en la mama que son asociadas dentro de la patología benigna, algunas de ellas son: la mastalgia, la telorrea y los siliconomas.
El dolor mamario o mastalgia no se encuentra clasificada en si misma como una enfermedad benigna de la mama, ya que este es un síntoma que en el 80% de los casos es de origen hormonal o metabólico, lo más importante es hallar la causa del dolor para descartar que sea producido por alguna enfermedad benigna existente o en ciertos caso un cáncer de mama.
La secreción por el pezón o telorrea es un trastorno del sistema ductal que produce un 5% del motivo de consulta en patología mamaria, esta afección es de origen o etiología benigna en casi un 95% de los casos. Es importante determinar el origen y características de la secreción para descartar que sea producida por una lesión maligna de mama.
Cita con Mastología »
Conoce más en www.senocuidado.com.mx
Cita con Mastología »
Conoce más en www.senocuidado.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario